La fiebre de los maratones.

No hace falta decir que el running ha invadido nuestras vidas de un modo impensable hace unos años. Los corredores populares disponemos de una oferta de carreras enorme. Distancia corta y larga, asfalto o montaña, incluso carreras en nieve; esta oferta excesiva no da lugar a queja para los runners que nos gusta competir.

Pero existe una modalidad de carrera, que de un modo casi obsesivo, es la reina para la mayoría de corredores populares, esta prueba es la maratón. Todo corredor popular, antes o después, acaba fijándose como meta "correr" una maratón. Cuando entrecomillo correr es porque, por defecto, quiero definir la maratón como una prueba atlética de larga distancia que consiste en correr, a un ritmo más o menos rápido, una distancia de 42km 195m.

                     Insta: therunningbcn

 Yo, personalmente, he sido finisher de una maratón. No me preparé adecuadamente y desde luego no me considero merecedor de esa medalla, una medalla que ya no sé donde tengo. ¿Disfruté la experiencia? Menos de lo que lo hubiera hecho si me hubiera preparado.

Con esto, quiero hacer hincapié en la importancia que requiere la preparación para una prueba de esta envergadura, y no dejarse llevar por la presión social de ser maratoniano. Dada mi experiencia, quisiera  animar a todo aquel corredor popular a que, antes de hacer una maratón, haya corrido numerosas 10k, por lo menos tres media maratones, y haga un plan específico para afrontar semejante carga de kilometros. Las prisas no son buenas, no van a acabarse los maratones, no os precipitéis como hice yo.

Considero que nos estamos obsesionando con esta prueba y en muchos casos, se apuntan corredores sin la preparación adecuada. No debemos menospreciar una prueba que, en mi opinión, merece mucho respeto y una preparación notable si no queremos acabar lesionados. Hacer una maratón no es pagar una inscripción, iniciar la salida  y llegar a meta al precio que esa, eso no te hace maratoniano. Que abandones la prueba en el km 25 y acabes arrastrándote es lo de menos, lo peor es que te lesiones, o que tu corazón no soporte el esfuerzo.


No nos engañemos, a los organizadores de carreras solo les interesa conseguir el máximo número de inscritos, y corredores irresponsables (como yo lo fuí) van a seguir habiendo. ¿Qué podría hacerse a nivel organizativo? ¿Por qué reciben la misma medalla  el corredor popular que se prepara y entrena de un modo responsable, que el que hace la carrera la mitad andando y la mitad trotando?

En mi opinión, establecería un corte de 4h30min para considerar finishers a los corredores. Con un tiempo de corte adecuado, se alejarían aquellos que lo único que quieren es la foto y la medalla de turno.

No pretendo elitizar la prueba, creo que 4h 30min. es un tiempo de corte razonable. Simplemente pienso que es una prueba deportiva en la que se tiene que correr, por muy ligero que sea el trote. Si por el motivo que sea no hemos podido prepararnos, o simplemente nuestro físico ya no está a la altura, más vale ser realista, nuestra salud es lo primero.

Me gustaría mucho leer vuestros comentarios sobre este post aquí abajo. No dudéis en darme vuestra opinión. ¡Un saludo!

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo compañero !!

    ResponderEliminar
  2. 5h30 es un tiempo razonable, hay mucha gente que corre el maratón a 6:50 o 7 min el Km/h preparándose bien, y eso no es andar ni faltar el respeto a nadie; y por otro lado si hablamos de responsabilidad los más irresponsables y los que llevan su salud más al límite son los "semiprofesionalillos" (lo digo con toda la acritud de la que soy capaz) que hacen auténticas barbaridades con tal de bajar 1 minuto su "marca personal".

    Otro punto de vista: en Estados Unidos hay mucha gente que hace las maratones andando en 8 o 9 horas, muchas ni siquieran tienen tiempo de corte, y tan respetables son sus motivos como el flipao (con acritud nuevamente) que pretende bajar de 3:00:30 a 2:59:59

    Y para terminar, yo estoy por asegurar que la mayor parte de los corredores que solo van a por la foto y por la medalla acaban entre 3 y 4 horas.

    Yo creo que lo mejor es no andar poniendo límites ni etiquetas y que cada uno haga lo que le venga en gana dentro de los límites de la justicia y la legalidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante tu respeuesta, intento opinar punto a punto:
      - Lo de EEUU me constaba, pero si vemos razonable que gente acabe mararones en 8 o 9h, podría decirse que si yo mañana intento cubrir cualquier distancia andandl ligero, alegre, de un oueblo a otro, como hacen muchas asociaciones que pasean largos kilómetros, también son maratonianos? Como diferenciar al que se prepara del que sale a pasear la carrera?
      - 5h30min de corte, pides que recorran por hora 7.5km aprox? Un ser humano adulto, a paso rápido, ya recorre unos 5km por hora, creo en mi opinión, que es accesible para cualquiera, y maratón y accesible no debería ser sinónimo.
      Los profesionales o semi, como tú dices, se ganan la vida o se juegas patrocinadores, tienen un motivo semirazonable para hacer ciertas cosas, dime semi, porque como explico en el post, la salud es lo primero. Pero un semiprofesionalillo se parte la cara por entrenar km semanales, estoy seguro, es la diferencia del que pueda tardar 5h.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El feminismo que nos venden

El sistema de recogida de basuras no funciona ¿quizás es que nosotros somos unos guarros?