Los reptiles no son para todos...

Todo aficionado al cuidado de los reptiles en cautividad, se sentirá plenamente identificado con lo que voy a exponer en este post. Voy a escribir  sobre los falsos mitos y errores que rodean a la comunidad herpetológica.

 La televisión proyecta información distorsionada.
Resulta evidente que esta sociedad tiene muchísimo desconocimiento acerca de lo que es un reptil y sus cuidados. Producciones de cine   como "Anaconda" han hecho mucho daño a nuestra comunidad herpetológica (más allá del nivel de esta película, que rozaba lo absurdo).


Todos tenemos en mente la adorable perrita "Lassie", los humanizados leones de "El rey león". Proyecciones de animales que se almacenan en nuestra mente de un modo positivo y amigable.

El famoso caso de los abuelos que compraron una serpiente.
Desconozco la cantidad de veces que he desmentido este mito. Imagino que muchos lectores de este post lo conocerán. Una pareja de abuelos decide comprar una serpiente después de que su mascota canina muriese. La crían y cuidan con todo el cariño posible. La serpiente  crece, y adquiere la "manía" de dormir con los abuelos estirada en la cama. Los abuelos consultan al veterinario este comportamiento, el veterinario les responde que "les está midiendo para comérselos". FAKE!
Ningún reptil posee la suficiente inteligencia ni habilidad cognitiva que le permita calcular el tamaño de su presa de un modo tan metódico. 


Los reptiles deben estar libres en la jungla.
Este apartado me encanta, porque está claro, que los asiáticos, hace 15.000 años, no cogieron a un lobo y lo cruzaron hasta conseguir el perro doméstico que conocemos hoy. Resulta evidente que, el cuidado de reptiles en cautividad, es mucho más nuevo que el cuidado de perros o gatos.

Una serpiente o un lagarto bien cuidados en su terrario, tienen sus necesidades mucho más cubiertas que en estado salvaje. ¿Un terrario no cubre el espacio que puede darle una jungla a un reptil? Esto puedo darlo como cierto en el caso de los lagartos,  ya que son animales con movilidad, pero en el caso de  una serpiente, es habitual que permanezcan meses sin moverse para conservar la energía para capturar a una presa, dándose casos de estar meses sin comer.

La mayoría de reptiles salvajes tienen cargas parasitarias, muchos mueren por ello. Considero que el peaje a pagar en cuanto al espacio más pequeño de un terrario, es razonable, teniendo en cuenta la seguridad que les aportamos. 


Me dan miedo los reptiles, son peligrosos.
Si nos documentamos sobre ataques de mascotas a humanos, los reptiles no son, precisamente, la mascota o animal más potencialmente peligrosa. Resulta evidente que es mucho más habitual el ataque de perros a humanos que de reptiles a dueños, en especial, en cuanto a ataques potencialmente peligrosos. No todas las especies de reptiles son aptas para todo el público, es cierto, pero lo mismo sucede con el mejor amigo del hombre.


Una vez nos informamos de qué tipo de especies suelen ser buenas para iniciarse en cuidado de reptiles, ya sea pogona, iguana, o ciertas especies de serpientes, es importante documentarse sobre sus necesidades y puedo garantizar que disfrutarán de una excelente mascota, que sin duda, no tiene nada que ver con un perro o gato, puede puede resultar igualmente gratificante.


Pués bueno lectores, se agradece cualquier tipo de comentario aquí abajo ya sea en forma de pregunta, opinión, desacuerdo, etc.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema de recogida de basuras no funciona ¿quizás es que nosotros somos unos guarros?

El feminismo que nos venden

La fiebre de los maratones.